Protección Pasiva de Locales y Naves Industriales.
La protección pasiva (Ignifugado de Materiales) se consigue mediante el empleo de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio y la propagación del fuego, facilitando la evacuación de las persona y facilitar la evacuación de las personas e impidiendo que el edificio colapse.
Los productos y materiales empleados en los sistemas de protección pasiva contra incendios cumplen la normativa vigente y superan estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción, resistencia y/o estabilidad, luminiscencia) en pruebas con fuego real, dichos productos cumplen con los siguientes requisitos:
- Impedir la propagación del incendio mediante la compartimentación.
- Evitar el colapso del edificio manteniendo su estabilidad.
- Permitir la evacuación de los ocupantes del Inmueble.
Se distinguen las siguientes técnicas de actuación sobre distintos elementos del Edificio:
- Tratamientos de Ignifugado: el objeto es evitar el inicio del fuego. Es el proceso que incorpora, de forma permanente, un elemento o aditivo ignifugante a un material inflamable en su fase de fabricación o posteriormente “in situ”, con el fin de mejorar su reacción ante el fuego.
- Protección estructural: evita el colapso del edificio. La componen elementos o productos (pintura, mortero de proyección y placas) que se aplican a la estructura portante (pilar, viga, soporte, muro de carga, falso techo, forjado, cerramiento) del edificio, con el fin de incrementar su estabilidad al fuego.
- Compartimentación: evita la propagación del fuego
- Cerramientos: se alcanza mediante placas y paneles para construir elementos y sistemas resistentes al fuego, como puertas cotafuego, conductos de ventilación, falsos techos, etc.
- Sellados: sitemas utilizados para la sectorización que evitan que el fuego, los gases inflamables y la temperatura pasen de una parte a otra del sector de incendio del edificio a través de los huecos de pasos de instalaciones. Se tienen que sellar todo tipo de huecos, penetraciones, cables y tuberías.
Proyecto: Ignifugado Nave Industrial
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Tipo de proyecto: Pinturas Intumescentes/Franja de Fuego/Tabiques PPF/Mortero Ignífugo